El tema de la meritocracia es un objetivo inalcanzable. Veamos:
Cuando una persona nace tiene un contexto: unos genes (determinarán muchas de nuestras cualidades y defectos: físicos e intelectuales), un país o un pueblo determinado, un contexto familiar y económico, además irás sumando experiencias de ese entorno.
Como no hay igualdad de oportunidades ¡y nunca la habrá! el mérito es relativo. Tampoco debemos aspirar a la igualdad de oportunidades, porque es imposible, en realidad cuando se habla de igualdad de oportunidades de lo que se trata es de garantizar un mínimo de oportunidades a todo el mudo, por ejemplo:
- Educación pública ¡qué no se va a poder comparar con el colegio privado al que asisten otras personas por €uros de sus padres o por beca!, que te mandan a un internado a Suiza y aprendes como nativo 5 idiomas.
- Sanidad pública ¡qué no va a ser como la que se puede permitir un rico! que paga lo que haga falta para no hacer cola.
También se habla mucho de mérito en las herencias, algunos justifican los tributos a las herencias en que los herederos no tienen mérito. No sabemos el mérito que tienen los herederos, pero lo que si sabemos es que esos bienes los consiguió con trabajo y mérito el anterior propietario y si tras su muerte o en vida, quiere dejar esos bienes y activos, que obtuvo mediante méritos a sus hijos, nietos, a un vecino, a quien le salga del .i. pues es cosa suya y de nadie más, que para eso se lo ganó.
A ver esforzarse siempre da fruto, eso es un hecho. ¿Esforzándote llegas a ser Bezzos?....Obviamente no pero no se trata de ser rico, se trata de vivir bien.
Además en España hay mucho enchufe (especialmente en lo público) por lo que a veces te esfuerzas por un puesto que ya ha sido adjudicado y todas esas cosas distorsionan.
La meritocracia como forma de gobierno si que no lo veo.....aunque me encantaría que un ministro de economía fuera economista, el de sanidad fuera médico, etc....todos ellos con capacidad de gestionar demostrada (porque no es lo mismo ser experto en la materia que saber gestionar). Por lo menos gente que sepa del tema sobre el que gobernarán
[*1*] @feldes El problema de la meritocracia radica en las expectativas nada realistas de la gente. Todos los que critican la meritocracia tienen a Jeff bezos o Elon Musk en la boca. Y eso es vivir en la luna.
Yo creo en la meritocracia totalmente. Ni mis padres han sido ricos (1 sueldo normalito en casa y ya), ni mis abuelos ni nadie de mi familia cercana, ni me han dejado un negocio o millones en herencia, ni he ido a colegio privado, ni a universidad privada ni nada de nada. He trabajado con lo que me han podido dar mis padres, que no es poco, pero tampoco es las locuras de las que se queja la gente en twitter o en esta página.
Y con estudio y trabajo duro ahora mismo tengo una posición que sería envidiable por muchos (trabajo estable, buenas condiciones laborales, buen sueldo, buen entorno de trabajo...), pero evidentemente ni quiero ni aspiro a tener la fortuna de Amancio Ortega.
[*1*] Habría que buscar un término medio... A día de hoy si te lo curras no te digo que te hagas rico, eso es muchas veces por fortuna o truquiñuelas, pero sí que se puede llegar a tener un nivel de vida bastante aceptable. Toda la gente que conozco que estudió ingeniería informática, medicina... Están muy bien posicionados y vienen de sitios humildes. Pero claro, si eres un tío que ni ha estudiado nada que tenga salidas, ni tampoco quiere moverse de su barrio para encontrar trabajo... Pues a llorar
A mí también me da cierta envidia los que han heredado pisos y viven de su alquiler y no les hace falta trabajar... Que paguen impuestos pero tampoco lleguemos al extremo del expolio.
Tener que trabajar no es lo peor que te puede pasar en esta vida, ni mucho menos.
Se puede progresar y subir en la escala social a base de trabajado duro, pues si es una opción,pero es mucho más probable que lo consiga una persona astuta que una persona trabajadora, osea que sale mucho más a cuenta el llevarte el merito por el trabajo duro que hayan hecho otros o el saber estár en el sitio adecuado en el momento adecuado.
5 Comentarios