La ceremonia de entrega de los Elle Style Awards dejó este lunes muchos momentos para el recuerdo, y sin duda uno de los más destacados fue el discurso feminista que Aitana Ocaña pronunció al recibir el premio Elle Style Awards Shifter, entregado por su amiga, la actriz Milena Smit. "Eres el mejor ejemplo de lo que voy a decir ahora", dijo Aitana antes de entonar sus palabras, que, según manifestó, fueron escritas de su puño y letra.
"En pleno siglo XXI parece que ya no queda nada por reivindicar. Todo alrededor parece que la igualdad es un hecho, que es la ley", comenzó diciendo, y recalcó que "la ley y la realidad no son lo mismo". Para demostrarlo, la cantante catalana enumeró varios ejemplos de las dificultades que ha enfrentado a lo largo de sus "intensos" siete años de carrera, simplemente por ser mujer.
Aitana expresó su malestar por las piedras en su camino que, bajo su punto de vista, no habría tenido que vivir si fuera hombre. Ha sido cuestionada tanto como cantante como creadora de sus propios temas, una situación que quiso visibilizar ante todos los asistentes a la gala. "El comentario más denigrante hacia mí es que me llamen producto de una discográfica. Porque no solo te despersonaliza sino que te arrebata la identidad (...) Cuando una mujer reclama su crédito como autora, en solitario o con más gente, puede estar segura de que le van a preguntar: ¿seguro que lo has hecho tú?", lamentó la joven.
Asimismo, se quejó de que las letras de sus canciones están sujetas a un constante escrutinio por parte de la prensa, que interpreta "pequeños detalles" que dan pie a especulaciones sobre su vida privada. Todo esto lo dijo mientras el público presente la aplaudía, reconociendo el valor y la sinceridad de su discurso.