No lo sé, si lo he explicado ya tres o cuatro veces, pero el fascismo se trata exactamente de eso, una sociedad jerarquizada en todos los aspectos, económicamente administrada por la aristocracia cercana al poder militar, socialmente por la iglesia, y laboralmente por el sindicato. Esto quiere decir que de libertad nada, ni mucho menos libre mercado, en realidad la economía era un desastre, la gente se moría de hambre y enfermedades durante mucho, mucho tiempo, y la guerra de insurgencia duró hasta el 51, y solo entonces se liberalizó la economía, la privatizaron lo justo y abrieron el comercio exterior, empezó a entrar pasta, por primera vez se destinó el superávit a algo que no fuera el ejército y el clero, es decir, las becas, la juventud, muy responsablemente, se educó en las sociedades modernas, y el resto es historia.
Eso pasaba antes de la guerra civil, puro caciquismo. Incluso una ciudad liberal como Bilbao vivía bajo el regimen foral (ciertamente no durante el franquismo) y se tenía que atener a las normas ancestrales de la aristocracia, que no me extrañaría que fuera el origen social de muchos 'liberales' dueños de empresas y bancos.
[*3*] Es que con el cuento de la "reconciliación" los que se enriquecieron con el franquismo, Adivina qué? Siguieron siendo ricos! Y eso es justicia "de la buena".
3 Comentarios