Cuando Madrid era el Madrid calesero, el de las zarzuelas, el de dónde vas Alfonso XII o el de Benito Pérez Galdós, Barcelona intentaba rivalizar con Paris en la vanguardia economica y cultural de Europa, pues aunque Paris fuera insustituible, otras grandes ciudades como Berlin o Roma eran eclipsadas por Praga o Viena con sus Rilke, Mucha, Kokoschka o Klimt. De esa época es la torre Eiffel, la Riesenrad (el Rathaus o el parlamentos de Viena) o la Sagrada Familia o la Pedrera. Cualquier monumento que levantes ad hoc en la actualidad sólo va a ser un mamotreto kitsch, millonario y estúpido con el que demostrar la inferioridad y los complejos de capital irrelevante.
[*6*] La mayoría de grandes monumentos lo son sin proponérselo. La Torre Eiffel no iba a ser el emblema de París sino la entrada a la Exposición Universal. La catedral de San Basilio o Santa Sofía de Constantinopla son emblemas mundiales pero tenían un objeto anterior a servir de marca o logo de la ciudsd, y de hecho siguen desempeñando su función.
La ciudad de las Artes y las Ciencias es un mamotreto, el Guggenheim no ha puesto a Bilbao en el mapa (si tuviera que organizar una exposición de arte no la llevaría allí) , en cambio todo el mundo conoce Sidney o Agra aunque sean ciudades de segunda o de tercera, y Dallas o Sao Paulo pueden tener todos los rascacielos o millones de habitantes que quieran, que seguirán siendo irrelevantes.
La mayoría de monumentos de Barcelona, sobre todo entre 1850 y 1950, se han hecho sin dinero y en contra del Ayuntamiento o del Gobierno de turno
[*3*] Pues eso he dicho ¿no? La Sagrada familia o el anfiteatro a pie de playa y todas la fachadas que hizo Gaudí o hasta castillos y catedrales que tiene que haber , Cataluña no es fea , no es tan bonita como Andalucía ,
He visto mejores arboles del Corte Ingles que ese ******* de pie
7 Comentarios