Además es muy curioso que resulta que en los países del entorno hay más carga fiscal y recaudan bastante más con lo que se podría entender que estamos en la zona de "mu poco" pero para algunos eso solo demuestra que, por sus huevos morenos, estamos en la zona de "tas pasao" y hay que "bajar los impuestos ya" como dijo Feijoo.
Y qué pasa cuando llega Liz Truss presentando su plan para bajar impuestos? Que lo aplauden con las orejas y lo usan para criticar al gobierno y las focas aplauden. Pero... (y ahora viene lo divertido) ¿Que pasa cuando ese plan hunde la economía y obliga a dimitir a Liz Truss? Que argumentan, con mucha lógica, que ellos no proponen hacer eso. Ellos dicen de hacerlo pero bien hecho y no lo que esa señora de la que usted me habla proponía. Y las focas aplauden con mucho más ahínco y hasta que se les duermen las manos de los golpes. True story.
[*9*] me temo que eres tú el que no entiende la diferencia.
La presión fiscal es la forma ideal de comparar entre países si debería subirse o bajarse las cargas fiscales comparándolo con resto de países. Es así ya que tiene en cuenta el "valor total" de un país.
Sin embargo el esfuerzo fiscal (al usar una media como es el PIB per capita) es lo ideal para ver cómo se reparten esas cargas fiscales dentro del país y nos puede servir, por ejemplo, para ver si los impuestos son suficientemente progresivos o no.
11 Comentarios