Todo empieza con las declaraciones pro catalanes de dos países bálticos, Letonia y Lituania.

Pero Lituania se desdice (realmente nunca lo sabremos si fue por presión española o manipulación mediática como lo asegura el Ministro de Exterior lituano) pero Letonia se reafirma.

En 2016, la revista Interviú publicó un artículo que decía que, según la policía española, en 2013 la familia Pujol había pagado seis millones de euros a Dombrovskis para que hiciera unas declaraciones amables respecto del proceso de independencia de Cataluña. La filtración provenía de la unidad de inteligencia 'de la policía española, que decía que la investigación se basaba en "fuentes fiables y solventes".

53 Comentarios
el_chorlong

11 Jan 2017, 19:11

Independientemente de independencia si/no, es irónico que los estados del Báltico estén a favor de esto, cuando allí las minorías rusas se quieren ir con Moscú y a ellos les entra todo el canguele.

alazary

11 ene 2017, 19:09

Yo no sé si lo de los sobornos es cierto o falso , pero , que hace a la policía letona más fiable que a la española ? Además , si la letona dijese que si que ha habido sobornos dañaría toda la reputación del país ...

cyranoderajoy

11 ene 2017, 20:52

[*3*] @99miguelrl
La UE juega un papel de no quererse mojar ahora. Pero mira el Brexit, y como muchos están dispuestos a estudiar qué hacer con Escocia. Además... hay vida fuera de Europa. La economía inglesa, Brexit o no, todavía está mejor que la mayoría de las europeas. Y expulsa a una "región europea" como Catalunya, que está mucho más cerca de la cabeza que de la cola, y a ver cuántos más deciden irse. La diplomacia y política internacionales es pragmatismo.

arcahelus

11 ene 2017, 19:11

[*1*] @feldes Y eso hace al país más democrático,porque no hay nada más democrático que obligar a la gente.Paquita ya sabía,obedecer o cuneta.

cyranoderajoy

11 ene 2017, 21:09

[*21*] @mirtatr
Escocia ha sido siempre un país y Catalunya no? ¿Tú sabes cuándo se creó la Generalitat? ¿Sabes de cuándo son los primeros documentos escritos en catalán, y de cuándo los primeros escritos en castellano? ¿Sábes cuándo se creó el principat de Catalunya y cuándo se creó el Reino de España? ¿Y sabes cuándo Escocia se unió a Inglaterra por última vez, y cuándo Catalunya fue anexionada por "derecho de conquista" por última vez? A ver si nos informamos un poquito....
PS: no lo busques en la hemeroteca de OK diario.

vicgal96

11 ene 2017, 19:23

¿Y que esperáis? ¿Que los del PP digan que no, que fue alguien sensato y coherente quien ha dicho que Cataluña podría independizarse? No lo van a hacer, y con motivos lógicos y no tan lógicos.

Si Cataluña se separara y lograra tener estabilidad se motivaría a la aparición o resurgimiento de otros movimientos nacionalistas, motivados por la posibilidad de tener mejores condiciones de vida si fueran independientes. El Estado perdería ingresos, pues Cataluña es un destino turístico muy frecuentado y supone una considerable fuente de beneficio.

Pero la razón principal es que el PP no tolera la idea de la disidencia. Buscan el control absoluto, de una manera u otra, y se asegurarán de que así sea.

cyranoderajoy

11 ene 2017, 21:04

[*13*] @futuroparado
No entiendo.
Que yo sepa, la población de Gibraltar de forma casi unánime (si no unánime) ha expresado que quieren ser parte del Reino Unido.
En cuanto a Escocia, ¿tú te has enterado de que se hizo un referendum, en el que por cierto sólo votaron los escoceses, para decidir si se independizaban del Reino Unido?
Y Londres... si es la capital del imperio, para qué querrían independizarse?
Si pudieras iluminarme....

cyranoderajoy

11 ene 2017, 23:36

[*45*] @cyranoderajoy
2.- En la practica internacional, sólo se ha considerado que las declaraciones de independencia violan el derecho internacional si se acompaña de alguna otra violación (pag. 29)
3.- El principio de la soberania y, como uno de sus aspectos, el de integridad territorial, es un principio importante, pero no unico, de la ley internacional. Otro principio, con la misma fuerza, es el de autodeterminación. (pag. 32)
... sigue ...

maciaspajas

11 ene 2017, 22:10

[*35*] @civis_tristitia Yo me opongo a que se celebren elecciones hasta que los españoles dejen de estar adoctrinados en el españolismo y la catalanofobia y sea consciente de las conspiraciones urdidas por el gobierno.

civis_tristitia

11 ene 2017, 23:00

[*37*] @maciaspajas Pues yo le apoyo a usted.

99miguelrl

11 ene 2017, 19:10

Por mucho que Letonia diga lo que quiera de Cataluña, se necesita (si no me equivoco) el apoyo de TODOS los países de la UE para que pueda entrar , cosa que veo imposible, dado que España (y probablemente alguno más) seguramente votará no.
Es mas, creo incluso que se necesita un gran apoyo en la ONU para que lo declaren estado independiente, cosa que si consiguen unilateralmente, que es el camino que intenta seguir, no conseguirán ninguno.

civis_tristitia

12 ene 2017, 9:24

[*43*] @cyranoderajoy Señor (o señora), estoy de acuerdo con usted. En el resto de España pasa lo mismo, como ya le he comentado a [*37*] @maciaspajas, cosa que también ha contribuido al auge del independentismo, pero no entiendo qué tiene que ver eso con el tema que he tratado en mi comentario, que es la manipulación que hay en Cataluña con el independentismo.



cyranoderajoy

11 ene 2017, 23:40

[*46*] @cyranoderajoy
4.- Hay quien afirma […] que el derecho de secesión no existe nunca. Pero en la práctica eso deja sin significado el derecho de autodeterminación interna. Si eso fuera así, no habría solución […]. El grupo mayoritario de un estado podría oprimir al minoritario fácilmente y con impunidad, y dejaría al grupo minoritario sin ninguna posibilidad(pag. 33 y 34).
5.- Si bien la autodeterminación […] debería ejercerse y ejecutarse en el marco de los estados existentes, excepcionalmente se puede legitimar la secesión si se demuestra que es el único remedio contra un rechazo prolongado y riguroso a la autodeterminación interna. Este modelo de secesión como solución no hace peligrar la estabilidad internacional. (pag. 34).
Pues eso...

cyranoderajoy

11 ene 2017, 23:32

[*21*] @mirtatr
Hablemos de Baviera. Aquí está la declaración oficial de la República Alemana en el tribunal de la Haya, en el que sienta el precedente POR ESCRITO de su posición en cuanto a temas de declaración de independencia, secesión, autodeterminación... es una declaración oficial del Estado. Aquí el pdf en inglés. http://www.icj-cij.org/docket/files/141/15624.pdf
Para los que os de pereza o os cueste leer inglés, aquí van algunas de las perlas:
1.- La declaración de independencia de Kosovo - como cualquier otra declaración de Independencia - no dependía de que la aceptara Serbia (pag. 7)
... sigue ...

cyranoderajoy

11 ene 2017, 23:24

[*38*] @alazary
Si. Con lengua, generalitat y moneda propias. La Corona de Aragón, mucho más antigua que el Reino de España. El Principat de Catalunya, por eso, ya existía cuando se unió con la Corona de Aragón por el matrimonio de Ramon Berenguer y Petronila. Y vamos, también seremos parte de la Unión Europea :-). Que lo que los independentistas no quieren hacer es convertirse en "Curea del Nort", para que nos entendamos.

qaadehar

11 ene 2017, 20:19

[*3*] @99miguelrl Y la europea?

futuroparado

11 ene 2017, 19:52

Si Cataluña cree en la independencia, que dejen independizarse a Barcelona si estos lo desearan, ya que es una urbe europea que va más allá de España y de Cataluña (como Roma, París, Londres...)

¿O serían como los ingleses con Londres, Escocia y Gibraltar? Reconocer el derecho a decidir la independencia cuando les interesa.

Ya a un nivel más pequeño, en Cartagena desde el Ayuntamiento piden la biprovincialidad y no dejan que la Manga tenga su propio Ayuntamiento que llevan reclamando desde hace años...

gekk0

11 ene 2017, 19:58

[*2*] @alazary Mmm no se yo, para empezar ¿quizás porqué no se encuentran bajo un conflicto de intereses?

[*3*] @99miguelrl Pues sí te equivocas. Es cuestionable que Catalunya tenga que salir de la UE al independizarse y España no. Por otro lado, la ONU es una organización internacional y no pinta nada aquí. Catalunya puede convertirse en un estado soberano sin entrar a la ONU, el único elemento necesario es reconocimiento por parte de otros estados (como demuestra Corea del Norte, que no es ni un régimen democrático y bien nadie pondría en dufa que es un estado independiente)

squirolz

11 ene 2017, 22:29

[*13*] @futuroparado Barcelona, si lo desease, podría pedir un referendum en una cataluña independiente, vamos, digo yo. El caso es que eso de que Barcelona quiere independizarse de cataluña me es nuevo, nunca he escuchado tal cosa xD

mirtatr

11 ene 2017, 20:31

Si, no es el apoyo de Letonia precisamente el que necesita Cataluña, la actuación del TC Alemán por el referéndum en Baviera ya deja ver que no piensa exactamente eso, Francia que directamente eliminó sus otras culturas... Veo difícil que Cataluña ingresase en la Eurozona.
Y por Dios el caso de Cataluña y Escocia no es el mismo joder, no lo es. Escocia es y siempre ha sido un país que no Estado pues perdió esa competencia al entrar en el RU.

cyranoderajoy

11 ene 2017, 20:59

[*11*] @arcahelus
Con 7 millones de balas, reactivas la economía española, el ejército, y los servicios de pompas fúnebres. Te veo un gran futuro.

cyranoderajoy

11 ene 2017, 21:02

[*12*] @ivan_dravo
Sabias palabras, sí señor. Además, si leéis bien las declaraciones de este señor, lo único que hace es no cerrarse en banda. Está diciendo que, vista la "Vía catalana" (que se basó en la "vía báltica"), el apoyo popular, y si el proceso se lleva a cabo con garantías democráticas, ¿por qué no reconocerían el resultado, fuera cuál fuera?

cyranoderajoy

11 ene 2017, 20:57

[*17*] @qaadehar
A ver, para un divorcio no hace falta estar de acuerdo los dos. Que lo sepas. SI tú quieres divorciarte, si tu pareja no quiere te costará más tiempo, juicios y dinero, pero hoy en día las separaciones y divorcios no tienen que ser amistosas.

qaadehar

11 ene 2017, 21:29

[*28*] @cyranoderajoy Lo sé. Parece que no has entendido que estaba siendo sarcástico. Obviamente no hace falta que esten de acuerdo los dos para divorciarse. Era una analogia al tema Catalunya-España. Si una mayoria en Catalunya quiere independizarse, pero en España una mayoria se opone, entonces la opinion de mucha gente es que se jodan los catalanes, Catalunya es España, deben decidir todos los españoles, la constitucion dice, etc...
Yo no estoy de acuerdo con esto, y intentaba hacer una reducción al absurdo de esa argumentación con la que no estoy de acuerdo, pero parece que no ha cuajado....

alazary

11 ene 2017, 22:27

@cyranoderajoy pero en realidad, pese a ser parcialmente independiente , seguía siendo para de la corona de Aragón no?

cyranoderajoy

11 ene 2017, 23:16

[*34*] @qaadehar
Pues no, no te había entendido. DIsculpa :-)

cyranoderajoy

11 ene 2017, 23:19

[*35*] @civis_tristitia
Ganaria la ignorancia? ... Será por eso que el PP sigue gobernando... porque no se ha conseguido convertir a los españoles en ignorantes :-D

cyranoderajoy

12 ene 2017, 20:57

[*51*] @arcahelus
Hombre, si te doy las balas luego podré decir eso de que "Espana ens roba" antes de que me las tires a la cara...
Por cierto, son elementos como tú, con un nivel cultural y de educación como el que demuestras, los que facilitarán no sólo que Catalunya se independice, sino que muchos otros españoles se sientan avergonzados de que se les pueda meter en el mismo saco que a tí.
Al margen de esto, tal vez los moderadores podrían no publicar comentarios en los que se usan términos como "cabron" para dirigirse a otro individuo?

cyranoderajoy

11 ene 2017, 20:56

[*11*] @arcahelus
Tranquilo, campeón, no sea que te de un subidón de presión.

cyranoderajoy

11 ene 2017, 20:49

[*1*] @feldes
Claro que no. Como no se han independizado un par de decenas de países en los últimos 25 años, la mayoría de ellos en Europa :-D

Más noticias