Sistema español: haces una tarta, pero ha desaparecido (seguramente se la llevo un politico), así que te vas al bar a "reflexionar"
Sistema Japones: haces una tarta, más pequeña pero llena más, además es más mona, vende los derechos de la tarta y hacen un anime sobre ellas llamado, TARTAMON.
Sistema religioso: haces una tarta, se la "donas" a tu dios o te matan, 11 sacerdotes y obispos después tu ofrenda es una miga de tarta en un plato.
Sistema sectareo: haces una tarta, todos comeis de ella, todos muertos, salvo tu que eres el líder supremo.
Sistema catalan: haces una tarta, pero ha desaparecido (seguramente se la llevo un politico catalan), sales a la calle a decir q España nos roba.
Sistema Vasco: haces una tarta, no es lo suficientemente grande para un Vasco, la haces más grande, y más grande, y más, y más,....., decides que tu solo puedes comerte la tarta.
Sistema EE.UU.: Haces una tarta, consigues q su sabor sea hamburguesa con Coca-Cola
[*8*] @raravis
De "cogida por los pelos" nada. En mi casa tenemos una familia apadrinada en Cuba que es dueña de una granja, con reses y cerdos. Y ¿Adivina qué puede consumir y lo que no? Te doy una pista: No hace "mu".
Eres repostero, pero la tienda y el equipo pertenecen al estado. Tú quieres hacer tartas para la gente, sabes lo que le gusta y lo que no, lo que se vende y lo que no.
Pero tu no decides, lo hace el estado. El estado decide que tartas tienes que producir y en que cantidad, sin ningún conocimiento, ya que ellos planifican la producción del país a miles de km de donde vives y sin suficiente información de ningún sector.
Te ordenan que solo produzcas dos o tres tipos de tartas, que a la gente no le gusta, las ventas caen, entonces el estado decide que es porque el precio de las tartas es demasiado alto, así que el comité te ordena bajar el precio (obviamente el coste lo asume el estado).
Mientras tanto tu te vas desmotivando, ya que has estado produciendo durante decadas cosas que nadie quiere y encima perdiendo dinero.
Tu productividad cae por los suelos, entonces el estado decide darte una subvención para renovar los equipos y máquinas que todavía siguen funcionando perfectamente.
Fin de la historia.
Y sí, el socialismo produce tartas para todo el mundo, pero no las tartas que quieren.
Socialismo: la tarta es de quien la hace salvo si eres repostero, en cuyo caso el Estado pone el equipo para hacerla y el repostero debe hacer un número x de tartas para suplir la demanda
Anarquía: la tarta es tuya si la has hecho tú, haz con ella lo que quieras
Acracia: no tienes derecho a decir que la tarta es tuya, si no la comes a escondidas es posible que ya no la tengas
Y ahora las que son chiste
Democracia: la tarta es de quien decidan otros por ti
Monarquía: la tarta es del hijo del sobrino del nieto del hermano del primo de la última mierda que cagó Buda y quizás (QUIZÁS) te deja olerla
En mi comentario he relatado exactamente lo que ha pasado con la economía soviética, en especial, antes de su colapso.
No es una crítica al centralismo, sino a la planificación central de la economía. Y respecto al centralismo tiene ventajas, por ejemplo en sanidad pública, donde tener un solo sistema de salud nacional puede hacer que el sistema sea más eficiente ya que el estado puede negociar directamente con las empresas de equipos y suministros y comprar más cantidad a menor precio.
Mucho mejor que tener 17 sistemas de salud compitiendo entre ellos y subiendo el precio xd.
La falacia de la tarta fija. El error es considerar que un pobre tendrá más si le quitas al rico.......pero a ese pastel le puedes meter mas chocolate y masa.
Si quieres redistribuir, hay que hacer la tarta y luego, si queremos, la repartimos como queramos (no siendo este un problema tan grave....la igualdad hay que buscarla en la justicia y los derechos básicos...no en la riqueza o la renta.....a menos que seas un envidioso no debería importarte que haya personas que ganen mas que otras)
[*1*] Franquismo, la tarta tiene los colores de la bandera de España, pero eres rojo, trabajas picando piedra a cambio de pan, la tarta para buenos españoles.
13 Comentarios