4 Comentarios
dahunter

24 sep 2024, 17:10

No digas muy alto que es el capitalismo el que fuerza a grupos de gente a moverse de sus países empobrecidos por el propio capitalismo, que los liberlerdos de la página se ofenden.

pauman

24 sep 2024, 19:22

Lo que pasa es que en el primer mundo no quereis compartir vuestra riqueza con el tercer mundo. Y ahí os incluyo a todos los progres que os pensais que no teneis nada, y no valorais tener agua, luz, television, y telefono.

onikirimaru

24 sep 2024, 19:16

[*2*] Hay varios casos en los que países africanos estuvieron levantando cabeza y les tiraron todo por tierra, normalmente los ingleses, pero uno de los casos más bestias fue el de Burkina Faso en los años ochenta con Thomas Sankara: en cuatro años el país pasó de recibir ayuda alimentaria a producir excedentes, pasó de malvender su algodón a manufacturar ellos mismos la ropa, prácticamente erradicaron la meningitis, la polio y el sarampión, el país se industrializó como nunca antes, los índices de analfabetismo cayeron en picado, etcétera. Y todo ellos implicando a las mujeres en una igualdad en todos los estratos sociales que aún era desconocida en buena parte de occidente... Evidentemente terminaron matando a Sankara y revirtieron todo lo que el país había avanzado para volver a recibir subsidios europeos y tener que seguir agachando la cabeza.

salzig

24 sep 2024, 18:52

Que sí, que todo el tejido productivo europeo expolia a Africa y los africanos sólo pueden doblegarse a la evidencia. Me voy a poner mis zapatos de cobalto y mi sombrero de niquel a dar una vuelta y a pensar en el daño que hacemos. Curiosamente siempre que se explica la historia del comercio triangular y la esclavitud se omite o se olvida, por lo que sea, que la trata empezaba con el jefe negro mandando a sus trabajadores negros que salieran de caza. Lo más cerca que estuvo el tercer mundo de caminar por la senda correcta fue cuando el sultán de Egipto estudiaba en Francia y los líderes indios habían hecho carrera en la metrópolis británica.

Más noticias