8 Comentarios
birxov

22 jun 2020, 12:51

Hace un par de semanas, vox y el PP decían que como vamos a competir en turismo este verano si en España había diferentes medidas que en Europa y les poníamos a los pasajeros en cuarentena, que nos cargaríamos el sector.

Ahora España está con las mismas normas que en Europa, pasajeros de espacio Schengen que se supone tiene similares tasas de contagio y puesto que ya hay libertad de movimientos entre comunidades y pueden también tomar aviones, no hay en teoría grandes diferencias si un madrileño o murciano coge un avión de si lo coge un alemán o un francés.

Aparte por otras vías los viajes están igualmente permitidos al no haber estado de alarma y cualquier ciudadano o turista puede venir en coche, tren o bus desde otra localidad o país por lo que habría en tal caso una discriminación a un sistema de transporte.

El turismo aporta un 15% de PIB, más que ningún otro sector y somos el segundo país del mundo donde más turistas tenemos, si queremos no cargarnos más la economía, no se pueden poner medidas extra que generen disparidades respecto a otros países del entorno. Distinto es si más adelante deberíamos cambiar nuestro enfoque y dejar de ser un país de camareros o serlo al menos en menor medida.

Haceros a la idea de que habrá nuevas oleadas, las ha habido y seguirá habiendo en países con mucho mayor control como China o Corea. Esperemos lo único eso sí, que se localicen antes y se puedan controlar de manera menos estricta y más específica.

ismaru92

22 jun 2020, 13:10

[*2*] @birxov totalmente de acuerdo con tu comentario, sin embargo creo que es un error que ni España ni Europass tome más medidas. Una cuarentena es excesivo, pero mínimo una PCR la semana previa a viajar si que lo pondría como requisito. Si para ir a determinados países es obligatorio vacunarse de ciertas enfermedades y la gente lo hace sin rechistar, siendo la mayoría de las veces pagadas de tu bolsillo, que menos que hacerte una PCR antes de viajar como requisito para poder entrar a cualquier país.

sirronkcuhc

22 jun 2020, 13:10

Esto sería más fácil: Test tipo PCR, obligatorio y lo tiene que hacer la compañia de viajes, si dan positivo no pueden embarcarse en avión, ni tampoco su grupo por cuestiones de seguridad.

El billete sería más caro? Sería un latazo para el turista hacerse un test antes de embarcarse, esperarse 1 o 2 horas en conocer el resultado y si da positivo no puede embarcarse? Pues se siente.

Afectaría negativamente al turismo? Sí, pero vale más la salud de los españoles que la comodida de los turistas.

elrocedetupiel

22 jun 2020, 13:40

[*3*] @ismaru92 Entiendo porque ves bien esa medida que comentas. Pero, ¿Qué sentido tienes? Vas tres días antes de viajar a hacerte la PCR y das negativo, pero en la misma prueba pillas el bicho.
No existe logística para hacer las pruebas necesarias a toda la población. En EEUU (potencia) ha hecho 28 millones de test. España 5.1 Millones. De hecho, por cada millón de habitantes EEUU ha hecho 86 mil test y España 110 mil. No hay test suficientes. No hay laboratorios suficientes para poder hacer test a diario a cada persona...

birxov

22 jun 2020, 16:20

[*3*] @ismaru92 Estoy de acuerdo contigo pero es un tema muy complejo para valorar el coste-beneficio de las medidas teniendo en cuenta que el virus sigue estando presente y no está erradicado.

Hay muchos turistas que viajan un fin de semana o hacen tours por varios paises o toman todo de forma exprés o low cost. Si hacer una PCR cuesta entre 130-250€ al menos en España (seguramente más caro en la mayoría de paises de la zona euro), es un sobrecoste que no todo el mundo puede estar dispuesto a gastar, que puede generar tiempos de espera de realización de la prueba y en definitiva más burocracia a un viaje que debería ser sencillo para desconectar por ser de ocio. Incluso aun obviando lo anterior y obteniendo los resultados de la PCR en las siguientes 24-48h, nada te asegura que no puedas infectarte durante ese tiempo ni tener ya la infección en unas cantidades todavía inferiores a las detectables por la falta de tiempo de incubación y eso suponiendo que la PCR se hubiera realizado correctamente y fuera 100% fiable.

Yo también creo que con más PCR sería más seguro y quizás Europa y España deberían haber sido más estrictos pero reconozco que soy incapaz de valorar el riesgo-beneficio de su decisión en las condiciones actuales tan complejas donde el virus igualmente seguirá presente (no está erradicado), donde seguramente haya mucho menos turismo y donde el valor económico tanto de hacer PCR a nivel privado como no hacerlas es dificil de valorar.

Quiero pensar que los mayores expertos en epidemiología y economía de todos estos países europeos que habrán trabajado en este plan, habrán podido valorar esto de la mejor manera posible y por ello habrán tomado estas decisiones, imagino que habrá sido así y quiero pensarlo aunque luego acierten o fallen.

elrocedetupiel

22 jun 2020, 13:43

[*4*] @sirronkcuhc De nuevo. Eso no es viable. Tu te haces el test el día antes del viaje y pillas el bicho 10 minutos antes de embarcar, en la puerta del aeropuerto, porque te lo pega el taxista...
¿De qué te ha valido a ti el test? ¿O de que le ha valido el test al resto de pasajeros del avión que pueden pillarlo?
Es un gasto inútil, si existiese infraestructura para hacer test masivos (1 a cada ciudadano cada día) pudiera ser viable hacer test masivos... Pero, cómo no es posible, creo yo que, mejor invertir dinero de sanidad en respiradores y otros medios de protección que en test.
Que se reduce el impacto y el movimiento de infectados. Pues si, puede, en determinadas circustancias se reduce. Pero, no es un sistema ni mucho menos perfecto. Y para invertir en eso, mejor en mascarillas, guantes y desinfección...

32porciento

22 jun 2020, 13:35

Que no se quejen luego si 4 chavales se juntan para hacer una fiesta

hazen

22 jun 2020, 12:43

En una entrevista que hizo Revilla (en Cantabria Revilluca), dijo una frase muy acertada:

"Todos decimos Sanidad, Sanidad, pero es que sin economía, no hay sanidad"

Y al contrario también funciona, sin sanidad no hay economía.

La conclusión es clara, hay que hacer un equilibrio razonable entre ambas cosas.

Pero el gobierno, eso sí, parece que pasa de un extremo al otro según las circunstancias.

Más noticias