Recuerdo el año que en España el libro más vendido fue el de Belén Esteban. El músico más escuchado fue Pitbull y el programa más visto fue Sálvame. A lo mejor lo que molesta es que los españoles tenemos un gusto de mierda. Pero claro la autocrítica es complicada cuando tus gustos son esos. Alfaguara se va a forrar porque somos gilopolIas. Eso sí que jode, no que alguien escriba "poesía" como el culo.
Sencillo, comprad libros de poesía sin que necesiten tener el nombre de un tio de OT. Lo jodido es que aún siendo una mierda será el libro de poesia mas vendido en años que no sea de un autor clásico. Es el mercado amigos.
Es una editorial y publica lo que le sale del toto a sus editoras. Si no os gusta el libro haced como yo: no lo compréis. Cuanto lloriqueo hay hoy en día
No os confundais, es una empresa y su objetivo es ganar dinero, no promocionar la literatura. Por tanto publicarán lo que sea que que se vaya a vender más y les dé beneficios.
En todo caso la culpa es de los consumidores, no de la editorial.
[*5*] @juanitocalderillas YO aquí podría hacer una lectura diferente.
Que el libro más vendido fuese el de Belén Esteban no significa que la mayoría del público que comprase libros haya comprado esa bazofia, quizá la gente con más de dos neuronas funcionales se diversificó entre el resto de la oferta editorial.
Lo mismo podría decirse de Pitbull y Sálvame, aunque en éste último caso también habría que tener en cuenta la cantidad de población que directamente no ve la tele o la ve muy de uvas a peras. También habría que ver, en el caso de Sálvame, cómo se ha contado la audiencia del programa, por ejemplo, si en una casa viven 5 personas, una de ellas ve el programa mientras las otras 4 hacen otras cosas, ¿cuenta como si las 5 personas estuviesen viendo el programa? Al final, a menos que se disponga de un medio más fiable, un dato de audiencia va a ser similar a una encuesta, que se puede parecer a la realidad en función de la población elegida para dicha encuesta.
@carlosjfort tienes toda la razón, son mediciones que no evidencian los gustos de la mayoría, sino de la minoría más masiva. A lo que me refiero es que fueron esos los punteros, cuándo podrían haber sido Cicatriz, de Juan Gómez Jurado, Saber y Ganar y algún músico que sepa tocar algún instrumento o por lo menos cantar. Habré errado mi planteamiento, pero la conclusión es la misma, el gusto cultural español tiende a lo cutre, poco elaborado, vacío de contenido y de calidad.
[*7*] @juanitocalderillas Para llegar a esa conclusión, yo querría ver los datos de los demás competidores. En cuanto a Saber y Ganar, yo veo un pequeño problema: si no recuerdo mal, se emite en un horario en que una buena parte de su público potencial está trabajando y otra buena parte puede estar estudiando, Sálvame no sé ni en qué horario se emite, pero si las cadenas emiten bazofia cuando la gente puede ver la tele, y emite programas de calidad cuando la gente no puede ver la tele por estar trabajando, pues los datos de audiencia irán a favor de la bazofia.
9 Comentarios