Las cuatro islas "españolas" en el Pacífico
Por biba_yo 13 abr 2017, 22:00
Como todos sabréis, el Imperio Español fue en su momento el más grande de la historia. Los exploradores españoles se lanzaron a explorar el Nuevo Mundo y el Oceáno Pacífico, hasta tal punto que los enemigos de España empezaron a llamarlo «el Lago Español».
Se descubrieron y colonizaron una enorme cantidad de islas; una de las más conocidas es la Isla de Pascua.
Siglos más tarde, cuando Cuba se independizó de España, tuvo lugar el llamado «desastre del 98», que todos conoceréis. España sufrió una contundente derrota frente a Estados Unidos, que reclamó para sí las islas de Cuba, Puerto Rico, las Filipinas y Guam.
Al haber perdido sus principales islas del Pacífico, España consideró que no necesitaba los islotes que aún conservaba, y en 1899 los vendió en secreto a Alemania por 25 millones de pesetas. Los archipiélagos vendidos fueron las islas Carolinas, las Marianas y Palaos.
En el tratado de venta se especificaban los archipiélagos y todas y cada una de las islas que pasarían a ser propiedad de Alemania. Sin embargo, debido a su pequeño tamaño, hubo cuatro islotes que pasaron desapercibidos. Se trata de cuatro atolones, a saber:
- Mapia, también llamada Guedes, Pegan, Kepulauan Mapia, Mapia Reef y San David.
- Ronguerik, también llamada Coroa.
- Kapingamarangi o Pescadores, también llamada Kapinga Molong, Puguiram o Pikiram.
- Nukuoro, también llamada Monteverde (en honor a Juan Bautista Monteverde, que la descubrió en 1806).
Aunque están gestionadas por otros países, como Indonesia o las Islas Marshall, técnicamente estas cuatro islas siguen siendo españolas, pues desde que se unieron al Imperio Español a mediados del siglo XVI, en ningún momento han sido cedidas, transpasadas, adjudicadas o vendidas.
No se descubrió que las islas no habían sido vendidas hasta 1948, cuando un investigador del CSIC se dio cuenta de las cuatro islas no figuraban ni en el tratado de paz hispano-estadounidense ni en el de venta hispano-germano. Al año siguiente, en 1949, España envió una nota a las Naciones Unidas en la que reclamaba la soberanía de estas islas. Sin embargo, debido a la situación en la que se encontraba el país, y teniendo en cuenta que en ese momento las islas eran administradas por los EEUU, la petición fue denegada.
Desde aquel intento, España no ha vuelto a tratar de "recuperar" las cuatro islas. Lo cierto es que, debido a la distancia y al poco interés de las islas (ni turístico ni económico), es comprensible que no sea la prioridad del Gobierno hacerse de nuevo con ellas —si es que saben que existen—.
24 Comentarios