[*1*] Antes de leer tu comentario sabía que ibas a meter los impuestos de alguna forma, y no decepcionas, aunque tampoco sorprendes.
Vamos a contraargumentar: El IVA de los cines se subió al 21% gracias a la "bajada de impuestos" prometida por Rajoy. A final lo acabaron bajando, pero produjo un curioso efecto:
Subida de impuestos -> Subida proporcional del precio de las entradas
Bajada de impuestos -> Bajada NO proporcional del precio.
Es decir los cines se quedaron con la mitad de la bajada de impuestos como beneficios extra al subir el precio del ticket, el consumidor final apenas vio el resultado repercutido en su bolsillo. Es decir que aún pueden bajar el precio del ticket que en su momento se quedaron para ellos.
Lo de la inflación es cierto es algo que no está en sus manos ni tampoco tienen mucho que hacer.
La competencia con las plataformas de streaming... Pues es una muy mala estrategia, que para competir con las plataformas, subas el precio de las entradas, porque lo que cobras a una persona por ver una sola película, se pueden permitir un mes de streaming toda la familia. Como dije antes, los cines han aprovechado situaciones para aumentar su margen de beneficios de forma injusta, y ahora tienen una mayor competencia... Pues que reduzcan su margen de beneficios bajando el precio de las entradas, y así quizás recuperan clientes.
La respuesta que nadie quiere ver: NO VAYAS AL CINE.
Es decir, la gente sigue yendo al cine? xD si puedes verlo todo pirata desde tu puta casa sin tener que aguantar a maleducados que hablan o hacen ruido comiendo a tu lado.
[*2*] Que no va por ahí la cosa, contreras. Igual no lo sabes pero todos los negocios tienen unos costes y los bfos no sólo te sirven para pasarte las noches de putas y coca mientras te descojonas de la explotación laboral que haces, también los ahorras porque esos costes también son futuros y seguros, pero existe cierta incertidumbre intrínseca en cualquier mercado a la hora de calcular bfos futuros. Éste mes puede ser muy bueno por X estrenos, igual en tres meses no vuelves a poder poner una película en cartelera que cree suficiente espectación y no cubres gastos, tiras de ahorros y continúas con tu empresa sin tener que cerrar negocio y despedir gente.
Además con el precio de la entrada estás costeando los gastos de los derechos de emisión que compra el cine para proyectar el film, que no son para nada barato (aunque también dependen de la película a proyectar, es cierto).
Qué pasa si no has podido ahorrar lo suficiente porque te ves en la tesitura de tener que reducir el precio de la entrada a márgenes ridículos? El primer mes que vendas una patata de entradas, a tomar por culo todo.
Y para poder empezar a competir, antes tienes que sobrevivir. Y ya te digo yo que a mayor incertidumbre, mayores precios.
Que sí, que si el cine es arte estaría chuli que el iva lo tuvieran al 4% y el impuesto de sociedades no fuera del 25%. O algo con el IRPF, o la trimestral, o el alquiler de las salas... No va a suceder. Es el infierno del autónomo de toda la vida donde al final con éstas políticas recaudatorias sólo se ven relativamente "inalteradas" las grandes empresas con 5 o 10 salas con sus películas comerciales, mientras que los pequeños empresarios que apuestan por el cine de autor se van a tomar por culo.
Nada es tan sencillo como decir "usted, señor, no puede ganar 1 euro, tiene que ganar medio". Es un todo interrelacionado.
Es la broma de que si una empresa tiene menos ventas pero tiene que pagar los mismos o más impuestos mientras hace frente a la inflación y entre tanto tiene que competir con las plataformas de streaming online, pues el precio del producto aumenta sin incrementar su valor y claro que repercute en el consumidor.
O te pensabas que darle dinero a Neflis, Amasón Praim y Disni por ver pelis en tu sofá no iba a afectar a los cines?
4 Comentarios