20 Comentarios
unity

2 jul 2020, 0:42

#3
No voy a utilizar fuentes pero lo que se suele decir es:
A favor de la concertada:
-Más barato para el estado. Financia en parte y no totalmente como si fuesen públicos. Si los alumnos de concertada tuviesen que ir a colegio público sería mucho más caro
-Combinando ambos presupuestos suelen salir colegios más competitivos. (Los alumnos sacan mejores notas en las pruebas comunes) (Esto no se sabe si es por el Modelo, por la financiación más elevada o por el propio Perfil socioeconómico de los alumnos.)
En contra:
-Cuotas: las cuotas de las concertadas se suelen pagar como "donaciones", mucho menos grabadas impositivamente. Una autentica chapuza poco transparente.
-Al final estás dando dinero público a in colegio privado. Alumnos se están beneficiando a la vez de las ventaja de no tener las rigidas Normas y presupuesto limitado de un público y de recibir dinero del estado, poco ético.
-Muchos colegios concertados son religiosos con la correspondente carga ideológica

Por lo menos esos son los que escucho más a menudo. Podeis completar o discutir.

rargame

2 jul 2020, 0:10

Chavales, argumentos a favor y en contra de la concertada. Que quiero enterarme ya de que va el debate. A ver en que posición me pongo, a favor o en contra.

spoka

2 jul 2020, 0:32

@yamchawesker que mala la educación sexual. Pudiendo volver a tener a niñas de 14 embarazadas y gente con sida porque no saben lo que es un preservativo.

khirtas

2 jul 2020, 1:47

Pues es un sin sentido... Si quieren suprimir la concertada que la supriman, pero no dar ayudas para que la concertada se adapte al coronavirus se traducirá irremisiblemente en que la concertada no se adapte al coronavirus. Ni más ni menos.

[*11*] @lcainfep No son obligatorias por ley, pero en la práctica en la mayoría de concertados si lo son, además hay mil formas de disfrazarlo para que sean obligatorias.

[*9*] @sciencedoge Realmente las instalaciones de la concertada ni mucho menos son siempre mejores que en la pública, cada centro es un mundo pero no es raro que los centros públicos tengan mejores instalaciones y más recursos que centros concertados. En cuanto a la implicación y formación del profesorado más de lo mismo, con la diferencia de que la pública te garantiza un mínimo de formación del profesorado que la concertada no. Lo que si es cierto, es que habitualmente los centros más conflictivos y con mayor cantidad de estudiantes problemáticos son públicos, lo que hace caer el nivel medio de estos centros y puede entorpecer la educación del resto de alumnos. Yo he sido alumno en la pública y la concertada y he trabajado en diferentes centros, y te puedo decir que he visto colegios de alto nivel en ambas y colegios de mierda en ambas.

yusk

2 jul 2020, 3:08

[*3*] @rargame Las concertadas las creo Franco en una epoca en la que no habia suficientes colegios publicos para la gente. Estoy deacuerdo que pueden tener mejores instalaciones pero tampoco me sorprende por el hecho de que recibe dinero del publico y privado. Las "donaciones" escuche de un caso que un compañero de grado no dono para una reforma y le suspendieron. Esta información la digo de segunda mano y no me sorprenderia que fuera cierta. Ademas el hecho de que se financien colegios religios con impuesto de un estado laico me parece injusto.
En conclusión creo que cuando se crearon estaba justificado pero ha dia de hoy no.

daniel_95

2 jul 2020, 0:06

Joder ya era hora.

serparene

2 jul 2020, 2:22

Los educados en la pública y los educados en las privadas y concertadas no son evaluados por los mismos baremos. Si tenéis la posibilidad de conocer las notas de bach y las notas de selectividad de alumnos de distintas modalidades veréis que mientras que los alumnos de públicas suelen tener menos notas medias, obtienen mejores calificaciones en selectividad. El caso contrario en los alumnos de privadas y concertadas.

Esto es porque hasta que no llega la selectividad, ni se exige lo mismo ni se evalúa igual en las distintas modalidades

khirtas

2 jul 2020, 10:59

[*13*] @templodenervion Con todos mis respetos no tienes ni puta idea. Te has equivocado de pleno. 1º Tanto la publica como la concertada exigen el máster en profesorado o anteriormente el cap lo que en teoría te capacita para ser profesor (que en la práctica ya es otro cantar), de hecho en la pública siempre se ha exigido y en la concertada me parece (quizás me equivoco) que hasta hace poco más de una década no se exigía, por lo que es muy probable que te encuentres profesores sin esa formación. 2º Si nos vamos a la formación en su materia es infinitamente más probable que te encuentres un profesor que no tenga ni puñetera idea en la concertada que en la pública, ya que no se les exige ninguna prueba de conocimientos y hasta hace poco ni la titulación adecuada, y esos profesores siguen en activo. Por ejemplo, en el último centro que trabajé, una licenciada en hispánicas daba clase de Historia, Francés y lengua gallega. Y cosas mucho peores he visto. Eso es muchisimo más difícil que suceda en un público, por lo que en general el nivel del profesorado en un público es superior al privado. 3º en cuanto a la motivación de los profesores, yo he trabajado en un concertado con profesores motivadisimos y otro en el que la mayoría sudaba de todo.

rargame

2 jul 2020, 0:12

[*3*] Nota: Por favor, utilizad fuentes verídicas y contrastables. Que alguien lo haya dicho en twitter no me vale como fuente.

sciencedoge

2 jul 2020, 0:53

[*3*] @rargame Yo he ido a concertada, y las diferencias que te puedo comentar respecto a la pública según compañeros y amigos que han ido a la pública radica sobre todo en el ambiente general de trabajo, la dedicación y trabajo de los profesores, la implicación de la propia escuela en los alumnos problematicos (que los había pero muy pocos), y las instalaciones y material que eran mucho mejores y mejor cuidados que los de la pública. A favor de la pública me decían que había mayor variedad en determinadas asignaturas sobre todo al elegir si te ibas por la rama de ciencias, letras o sociales.

Defender lo público está muy bien, pero hasta que no cambie la estructura de las instituciones escolares y su funcionamiento e implicación con el alumnado, me quedo siempre con la concertada, al menos por la muy positiva experiencia que tuve.

[*2*] yamchawesker
Si tanto te preocupa el adoctrinamiento del estado, pagate el adoctrinamiento que más te plazca. Parásito

seifex

2 jul 2020, 1:32

[*3*] @rargame No estoy en si a favor de la privada, que no hay que confundir con la concertada. Aunque estoy principalmente a favor de la educación publica te voy a contar el porque estoy a favor de que existan estas opciones.

Mis sobrinos viven en un barrio donde en los últimos años hay una mayoría de población marroquí, por lo que el colegio se dan situaciones de clases de primero en las cuales mas de la mitad de los alumnos no hablan español (incluso vi una noticia hace un tiempo de que en este colegio en una clase solo hablaban 2 alumnos español de unos 30 que había en una clase). Como te puedes imaginar esto impide un desarrollo normal de las clases. Ante esto la escuela publica no puede segregar a los alumnos porque seria racista, pero no obstante el no hacer nada penaliza a los niños de habla hispana al no dar las clases al ritmo que se deben de dar.
¿Qué ha pasado? pues de unos años para acá todos los padres de nacionalidad española llevan los hijos a colegios mas lejanos (los que tienen suerte y les dan plaza) o al concertado mas cercano. Y sinceramente si yo fuera padre y me viera en la misma situación pues también lo haría.

Con esto no estoy justificando todo lo que pueda pasar en los concertados, estoy poniendo de manifiesto un problema que ocurre en la educación publica de hace años y que ningún gobierno ha hecho por solucionar. Ya que imagino que donde vivo no sera el único lugar que ocurra.

Cualquier competitividad de la concertada viene dada porque a sus profesores les pagan menos sueldo y tienen peores condiciones laborales y más precariedad que en los públicos. Un poco lo mismo que privatizar sanidad. Prefiero que el estado se encargue íntegramente de la educación porque al fin y al cabo si el dinero que le paga a un concertado, se lo gasta en el profesorado de (pongamos un coeficiente) 0,75 de uno público ese dinero estará repartido entre muchos trabajadores, lo que en última instancia acaba volviendo a revertir al estado. Por el contrario un concertado pagará una ruin miseria del concierto a sus profesores (pongamos un 50% siendo optimista) y se embolsará el resto. Esa acumulación de capital es más susceptible de evasión fiscal y fuga de capital si hay alguna inversión extranjera más rentable. Conclusión: que le den por culo a la concertada

lcainfep

2 jul 2020, 1:32

[*8*] @unity Me alegra leer alguien ecuánime. Por aquí suele abundar los que ciegamente van en contra de la concertada. Yo trabajo en un colegio concertado y quería darte algunas apreciaciones desde mi perspectiva.
Las cuotas son voluntarias. Y sí, son realmente voluntarias, por ley no se puede obligar y sé que en mi colegio pagan la mayoría, pero una buen porcentaje, más del 25%, no paga y no tiene ninguna consecuencia para los alumnos.
Sobre la carga ideológica...en teoría, en la práctica tampoco significa apenas diferencia para los alumnos. Además es elección de los padres.
Los colegios son sin ánimo de lucro, los “beneficios” revierten en el colegio.
Hay colegios concertados que son elitistas, de familias ricas, yo he trabajado en alguno, y esos no deberían estar subvencionados por el estado. Pero hay otros que hacen una labor muy buena con familias necesitadas, desestructuradas o de inmigrantes. No deberíamos meter a todos en el mismo saco. Cuota mensual en mi colegio 20€ (Y voluntaria)dentro de un barrio obrero. Como veis, no es elitista ni mucho menos.

Y estoy de acuerdo con lo que dices de los pros y los contras.

joehill

2 jul 2020, 9:16

A mí me gusta más el titular "Una separatista que se mofa del Rey". He retrocedido varias decadas leyendo un redactado como este

jimboc

2 jul 2020, 0:31

Yo lo qque no entiendo es en que aumenta la calidad de la pública quitar la concertada

jimboc

2 jul 2020, 0:30

Yo lo qque no entiendo

tirititraum

2 jul 2020, 9:06

[*13*] @templodenervion Te equivocas en cuanto a la titulación. No te voy a negar que hay profesores desmotivados en la pública, es un hecho, pero es mucho más fácil encontrarte profesores sin la formación adecuada en la concertada ya que el enchufismo en esos colegios también es un hecho. El problema de la pública no es la titulación, ya que ahí te estás asegurando que el profesorado tiene una formación específica porque te lo exige la oposición. El problema viene de que el sistema de oposición, sobre todo para secundaria, no te dice quién es mejor profesor, si no quién es mejor estudiante o quién ha tenido más tiempo para estudiar y prepararse la oposición. No obstante profesores cafres te los vas a encontrar en los dos sitios. Que tu experiencia haya sido mejor en la concertada que en la pública no lo voy a negar, pero yo soy profesor de Academia y he trabajado con chavales tanto de la pública como de la concertada y he visto aberraciones en ambos sitios. Por ponerte un ejemplo: a un grupo de chavales de un concertado que tenían un examen de sintaxis les dieron unas hojas de oraciones resueltas por la profesora. Había errores descomunales y los chavales tenían un cacao en la cabeza abismal. Yo les expliqué las cosas bien y ellos me venían con "mi profesora me ha dicho que esto estaba mal", pero no lo estaba. El problema ahí era que esa profesora no tenía la formación adecuada, pero era la hija de la directora del centro.

En mi opinión, no creo que entre la pública y la concertada haya una mejor o peor por definición. Incluso en un mismo centro puede haber una diferencia enorme dependiendo de si tienes un profesor u otro en cualquier asignatura.

Un saludo.

templodenervion

2 jul 2020, 2:10

yo he estudiado tanto en la publica como en la concertada y me quedo con la concertada, la publica tiene un gran problema es que cualquiera puede ser profesor con tan solo aprobar una oposicion y luego salen muchos casos de profesores pasotas que no estan preparados para dar clase, en la concertada es mas dificil que eso suceda ya que exigen un titulo que certifique que estas preparado para dar clases, el gran problema de la educacion publica es ese y tambien el escaso presupuesto que maneja debido a los recortes

yamchawesker

2 jul 2020, 0:06

Quieren a toda la educación sea pública para controlarla mejor y moldear las nuevas generaciones.

Habrá tres asignaturas troncales. Adoctrinamiento hispanofobos, inglés arios y educación sexual

Más noticias