A partir del 1 de enero de 2025, los autónomos en España enfrentarán una reforma significativa en su sistema de cotización a la Seguridad Social. La principal novedad es que la cuota a abonar ya no se calculará sobre una base de cotización elegida libremente, sino que dependerá de los ingresos reales. Este cambio tiene como objetivo hacer más equitativo el sistema, de modo que los autónomos contribuyan de acuerdo a sus ingresos, similar a los asalariados.

¿Cómo funciona la cotización por ingresos reales?

El sistema establece 15 tramos de cotización en los que los autónomos deben ubicarse según una previsión anual de ingresos que presentarán a la Seguridad Social. A lo largo del año, la cotización se ajustará en función de los ingresos declarados, de modo que la cuota que se paga refleje mejor la capacidad económica de cada trabajador autónomo.

¿De cuánto será la subida de las cuotas en 2025?

Para aquellos con ingresos mensuales superiores a 1.700 euros, se espera una subida de las cuotas que oscilará entre 30 y 90 euros al mes (es decir, entre 360 y 1.080 euros al año). Además, los autónomos con mayores ingresos verán sus cotizaciones equiparadas con las de los asalariados, con cuotas mensuales que se situarán entre 225 y 590 euros.

Por otro lado, los autónomos con ingresos inferiores a 670 euros mensuales se beneficiarán de una reducción en su cuota mínima, que pasará de 230 euros a 200 euros al mes. Para aquellos que ganan entre 1.300 y 1.700 euros mensuales, las cuotas no experimentarán cambios, manteniéndose estables en el mismo nivel actual.
Impacto general del cambio

Este ajuste se espera que afecte de manera diversa a los autónomos, dependiendo de sus ingresos, con un aumento notable para los que superen ciertos umbrales de ingresos, mientras que otros sectores podrían beneficiarse de cuotas más reducidas o de la estabilidad en sus pagos. Para adaptarse a este nuevo sistema, será fundamental que los autónomos realicen una correcta previsión de sus ingresos y ajusten su base de cotización de manera adecuada.

18 Comentarios
joselusegorbe

24 oct 2024, 17:31

[*2*] Es cierto que la cuota es abusiva, sobre todo cuando eres un profesional liberal, yo pago casi 400 de cuota... también porque es una media de lo que me meto al mes de la renta del año anterior y luego hacienda te devuelve... depende de muchas cosas... y el hecho de que dicha cuota exista fija, que no porcentual, que se podría hacer así perfectamente, como hacen en otros paises que tienen mas conciencia social que nosotros... es porque es como se pactó, cosas de que, durante mucho tiempo, en España "emprender" era el equivalente a "móntate un bar, Paco". en resumen: tu paga la cuota fija, y defrauda lo que veas. Así es como está montado. Para desgracia de todos... o a ver si nos pensamos que si mañana eliminan la cuota de autónomos se va a reducir el B... JA!, lo que se reduciría sería el tiempo en el que el hijo del jefe se cambia el coche.

lumbre83es

24 oct 2024, 16:09

Puto ******* de mierda. Ya podían coger él y Leonory y suicidarse, nos harían un favor a toda la humanidad.

pericoso

24 oct 2024, 16:11

Toda su actividad depende de la infraestructura del Estado y se ha forrado, eso para empezar

Ahora lo del tramo mínimo, ojo con esto, para empezar tu tienes una reducción en la cuota durante los primeros 12 meses, y al menos antes del Covid la cuota reducida se extendía hasta 3 años

Sin embargo, tu no te haces autónomo para declarar 600 euros, tu tienes que invertir un gran capital y vas a salir a perdidas los primeros meses, por eso cuentas con un colchón, para los meses malos, la cuota la tienes que pagar porque de ahí se mantiene la seguridad social, esa es tu obligación y tu prioridad para con el estado.

Para estar haciendo lo mínimo te vuelves al regimen general por cuenta ajena y que se ocupe tu jefe de sacarte la productividad, así es la vida hay que currar y aportar si queremos seguir pa'lante

Estas son las tonterías que divulgan los neo-liberales que se creen que estamos aquí por arte de magia y que el fruto de su trabajo debería ser solo para ellos, y de eso nanai

jequilo

24 oct 2024, 16:21

[*2*] Si pero muchas veces te cobran la normal, reclamas pero paga primero eso si, despues te dan la razon te devuelven lo cobrado a mayores (con 1 euro por mes de recargo , no pagues tu un mes a ver cuanto te meten) te dicen que al ser un pagador tienes que declararlo y al final te dan x culo a tope. Mira que me cae mal el kokas pero en eso tiene razon las cotizaciones a autonomos en comparacion a otros paises europeos es una burrada, y si dichas situaciones propician la economia sumergida para poder sobrevivir

guileam

24 oct 2024, 17:09

Mi mama me dijo que tonto es el que dice tonterías....

bennosuke

24 oct 2024, 20:31

[*13*] El tema es más complejo. No es tanto el nivel económico del paciente (tomemos como ejemplo el copago farmacéutico, que también forma parte del sistema sanitario y hasta ahora está funcionando bastante bien), sino de la eficiencia y el interés en la gestión.

Y, en contra de lo que dice @pericoso sobre "izquierda analfabeta y derechita cobarde", el problema de base es que la Sanidad se quiere privatizar; es un interés y un objetivo para ambos extremos. Si refuerzas la gestión e implantas un sistema que haga la Sanidad más sostenible y eficiente, te costará más desmantelarla. La realidad es que ni se quiere gestionar ni se quiere que sea sostenible.

Y volviendo al tema de la publicación, sobre los comentarios de ElXocas, coincido con @pericoso y te llevas el +1: como siempre, el tío ha presumido de ir de ciudadano ejemplar con mil temas sociales y económicos, hasta que salta un tema que le hace abrir la boca de más y demuestra que es un oportunista y que sus valores y opiniones dependerán de lo mucho o poco que hagan incrementar sus visitas y suscripciones. Y viendo que el discurso de Wall Street Wolverine está calando, se ha sumado sin pensarlo, tras pasarse años defendiendo el bien que hacen los impuestos y que los paga encantado por lo gran patriota y españolito que es. Si todavía no se ha metido con las pensiones (no lo sé), será porque sus padres son pensionistas y estaría tirando una piedra contra su tejado.

En fin: que le dan publicidad a elementos que no necesitan tenerla.

samu13

24 oct 2024, 19:05

[*9*] El problema del copago es que sólo funciona cuando el índice de pobreza es absolutamente mínimo. En España que fácil el 20% de la población ACTIVA no podría pagar un copago de forma consistente, se vuelve un problema que, en esencia, es el que ocurre en Estados Unidos pero a escala mucho más pequeña. El sistema funciona cuando puedes garantizar que todos los usuarios pueden realizar ese pago sin problemas. aqui nos falta sanear la economía primero

antiratadeverdad

25 oct 2024, 0:52

[*1*] los leonorys y todos sus amos

pericoso

24 oct 2024, 21:38

[*15*] "strong agreed" con este comentario

pericoso

24 oct 2024, 19:43

[*13*] llevas razón, nos falta subir los estándares bastante , a mi me chocó al principio porque me fui sin pasta a trabajar fuera, pero después el seguro te devuelve casi todo

pericoso

24 oct 2024, 16:33

[*4*] si, de acuerdo con todo, y ya cada cual que saque sus cálculos si le interesa cobrar en A o en B, pero lo que quiero decir es que el dinero de la seguridad social no puede faltar nunca, si se ponen estrictos con eso es porque todo el sistema depende de ello, tu te puedes agorar la responsabilidad de auto-gestionar tu actividad pero siempre con esa condición, que pagues de manera religiosa y agilices siempre que puedas la gestión, para eso mismo la actividad económica esta tan atomizada en pymes, las demoras y errores son reajustes e intercambios de datos que sobran en el mercado.

Imagínate, por ponerte un ejemplo, que en lugar de ser en empresario el que paga la cuota de los trabajadores, fueran los trabajadores quienes percibieran esa cantidad en la nomina y tuvieran que hacer ellos la gestión, aparte de colapsar el sistema por la multiplicidad de recibosy facturas a procesar, aquí no paga ni el tato

pericoso

24 oct 2024, 16:21

[*3*] en 0

jequilo

24 oct 2024, 16:18

Huelga de autonomos. En 2 dias se paraliza el pais.

samu13

26 oct 2024, 13:26

[*15*] En eso te doy toda la razón, por supuesto. El sistema no funciona porque a ningún gobierno en este país le interesa que funcione. El motivo por el que he dicho lo de la economía es que no es lo mismo hacer un copago de 5 euros de un medicamento que vale 30 euros que hacer un copago de una intervención médica de 10 mil euros (por poner una cifra). No creo que haya mucha gente en España que se pueda permitir desembolsar 1000 euros (yendo a lo bajo) por una emergencia médica, y los seguros no suelen cubrir todo. Yo soy del lado que piensa que si se quiere de verdad, se puede tener todo. Nos han acostumbrado mucho a conformarnos con sacrificar cosas a cambio de otras, pero estoy muy convencido de que si se gestiona como se debe, se pueden tener impuestos moderados y una infrastructura pública de calidad sin tener que convertir esto ni en venezuela ni en la Argentina de Milei.

pericoso

24 oct 2024, 17:08

[*4*] aparte no podemos comparar nuestro sistema con otros sistemas Europeos en los que la sanidad funciona por copago, que a mi ver son mejores sistemas pero con la izquierda analfabeta y la derechita cobarde no los vamos a implementar en la pta vida

pericoso

24 oct 2024, 17:47

[*11*] Ya, pero es que esa cuota va para pagar un sistema de sanidad universal, en mi opinion si el sistema de sanidad publica fuera por co-pagos en función de si es un accidente laboral o es una consulta a un especialista etc... creo yo que podríamos empezar a hablar de reducir la minima, o incluso hacer un fondo, tipo consorcio, o para asegurar pensiones y tratamientos poco comunes, solo una idea mía

antifascistadeverdad

24 oct 2024, 16:28

A la mafia le tienes que pagar ganes lo que ganes , pagas el autonomo y luego te preocupas por comer

antifascistadeverdad

24 oct 2024, 16:27

[*1*] si no me quieres ver , te puedes ir tu y el mundo seria mas bonito , mas educado y mas feliz
con una amargado menos que solo sabe insultar y amenazar dando mucho asco que comparándote al lado del griton del xokas es un ser de luz

Más noticias