[*1*] Es que nadie tiene que sugerirme una propina. En el momento en el que se sugiere un porcentaje como en USA, deja de ser voluntario.
Vete a Japón y atrévete a dejar un mísero Yen de propina al camarero, lo consideran un insulto, porque significa que asumes que su trabajo es una mierda que merece limosna.
[*3*] Aunque con la ley en la mano cualquier propina tenga que pagar impuestos, es bastante complicado que la gente cumpla dicha ley y que Hacienda la haga cumplir, porque ¿cómo sabe Hacienda que mi abuela me ha dado una propinilla de 10 euros? ¿O cómo sabe que un cliente me ha dado un par de euros de propina?
No me he leído la noticia ni pienso, pero me imagino que se refiere a poder dejar propina marcandola en una pantalla como en USA, porque con las tarjetas se está perdiendo lo de dejar propina.
[*6*] puedes tener más argumentos que solo intentar meter a la izquierda continuamente con calzador en tus ridículos y absurdos razonamientos, templario de todo a cien? más puto inútil que tú en esta web hay pocos, tu no desistas, lucha por tu primer puesto en algo por una vez en tu vida
Subnormal
A ver yo le eché un vistazo a la noticia y no me parece tan alarmante. Un restaurante ha empezado a sugerir la propina recomendada básicamente para sacar al cliente más pasta.
No he leído nada de que hayan bajado el sueldo a los camareros ni que se haya copiado el modelo americano donde el sueldo depende principalmente de dicha propina. Hay que estar atentos porque vendrá algún listo a intentarlo pero ahora mismo es una anécdota sin más
[*2*] Todo el mundo tiene tarjeta igual que todo el mundo tiene algo de suelto. Quienes dejan propina siempre dejan propina independientemente del método de pago. La tarjeta se usa más como excusa, aunque yo preferiría que no me dijeran nada antes que me soltaran una trolilla. Si alguien no quiere dejar propinas, pues perfecto, no está obligado; Pero que no suelte tonterías para quedar bien y aplacar su conciencia.
Otra cosa es que los más jóvenes puedan no tener la costumbre, pero el "quédate la vuelta" o el "Manolo, mira a ver si tienes una monedilla por ahí" siguen existiendo. Lo curioso es cómo al del kebab y al de Glovo y similares la gente sí concibe dejarle propina, pero al de Amazon y al de Seur no creo que nadie se lo plantée nunca...
[*7*] Hay que tener cuidado con las puertas que se abren, no por la puerta en sí, si no por la deriva que puedan tener. El dueño podría reclamarlo para sí si no se especifica que sea una propina para el servicio, el Estado querrá su parte, la derecha podría aprobecharlo para descuento de bonos y cotizaciones, la izquierda podría usarlo políticamente y congelar salarios falseados estadísticamente... Y mil cosas más y al final son el consumidor y el trabajador los principales perjudicados.
Una propina es una forma extra de dar las gracias voluntariamente, de persona a persona, no de impresora a billetera.
[*7*] Si el empresario ve que implementando la propina obligatoria un camarero (datos inventados) recibe 150 euros al mes en propinas la consecuencia lógica va a ser bajarle 200 euros a ese trabajador y contabilizar las propinas como sueldo.
Es más o menos como los repartidores; A más paquetes entregados más cobras por bonus.
[*10*] Hay unas cosas que se llaman "grupo de trabajo" (antigua categoría profesional) y "derecho adquirido" y "condición más beneficiosa". Un empresario no te puede bajar el salario si no firmas conforme (o lo hace un sindicato en tu nombre actuando a tus espaldas, como me ha sucedido a mí hace 3 meses).
Una cosa es el salario pactado, fijo por hora trabajada, y otra el bonus (por reparto, productividad, valoración de los clientes...) que se calcula al final de un tiempo dado y se paga en consecuencia. Y aún así, de nuevo, no puede haber modificación de un contrato de forma unilateral. Un "más o menos igual" no vale una mierda porque ni es igual ni es lo mismo.
Además una propina no es ni puede ser obligatoria. Si es obligatoria no será propina, será otra cosa, recargo por servicio, bono de trabajo... Lo que sea, pero no es una propina.
Pero tranqui, no todo el mundo tiene porqué saber éstas cosas. Debería, pero no hace falta. Todo ésto se aprende cuando estás en la privada, sucede algo y te toca hacer el trabajo de los sindicatos porque resulta que cuando les pides algo, ellos sólo se preocupan de intentar sacarte la cuota.
Recordad que las propinas son una donación, estamos obligados a tributarlas y el Estado se queda un 7.5% si son inferiores a 8000 euros (sí, la propinilla de 10 eurillos que os da la abuela también cuenta).
La propina se da al empleado y de forma voluntaria , el empresario que no estaba ni te atendió no merece la propina
lo que van a conseguir es que nadie vuelva a dar propina a repartidores o camareros
14 Comentarios